jueves, 22 de septiembre de 2011

Notes sobre Asturies de Tresmiera

Una escritura interesante, por explicativa, es la aludida por Berganza, Sota, el Padre Flórez o Sojo y Lomba, es la que, fechada en 968, expresa una confirmación hecha por Ego supradictus Fredinando Gundissalbiz Kastellensis et Asturiensis comite al Monasterio de San Martín de Aguilar, y en cuya confirmación entra una iglesia de Carriedo, que se refiere al lugar de las Asturias de Santillana. Esta fuente nos presenta a Fernán González dominando –Sojo y Lomba supone que con el mismo carácter que a Castilla, es decir, como soberano- el territorio de Asturias (por las señas sería el de las de Santillana). Y en esas Asturias de Santillana que dominaba desde una fecha cercana al año 969 Fernán González, debía estar incluida Trasmiera.


           A partir del ecuador del siglo XI, se va acentuando cada vez más la personalidad de Trasmiera, y el término de “Asturias” va retrocediendo hacia el oeste, conservándose en otra merindad llamada Asturias de Santillana.
            En el Cartulario de Puerto, aparece una frase a este respecto que conviene comentar: “imperante príncipe nostro domno Ordonio, residente en Asturias”. La frase de “residente en Asturias”, dicha desde Santoña, prueba que Trasmiera resultaba en el siglo XI un ente diferenciado de Castilla la Vieja y de Asturias de Santillana, al menos en lo geográfico-administrativo. En este sentido, el Arzobispo Jiménez de Rada copia en el testamento de Fernando I el párrafo: “A D. Sancho del río Pisuerga todo Castilla et Naguera et commo a taia fata Ebro; a don Alfonso León et Asturias et Trasmiera fata el río que dicen Oua...”




            El Conde D. Rodrigo Gómez de Lara, en 1120, se manifiesta también en un documento de Santoña como Conde en Asturias y en Trasmiera. Ésta es una muestra palpable de que la comarca transmerana se va diferenciado de su vecina, esto ye de Asturias de Santillana. En la misma línea, en 1162, D. Lope Díaz, Señor de Vizcaya, lo era también de Castilla la Vieja y de Trasmiera; y su hijo, D. Diego López, el Bueno, se presenta como dominante in Castilla Vetula, in Trasmiera, in Asturiis, etc, estendiendo esta Asturias no ya como Trasmiera sino como Asturias de Santillana. En 1205 es Señor, de Trasmiera solamente, el Conde Fernando Núñez de Lara. 
            No se puede negar, no obstante, la influencia que las legislaciones dominantes de Asturias y Castilla ejercían sobre las leyes trasmeranas, como se observa en la escritura XCIII del Becerro de Puerto, donde, refiriéndose a bienes de Argoños, se expresa que el acto tiene lugar en presencia de hombres de Consejo Castellanense y Asturanense.

             Continúan apareciendo citas, como la escritura XXV de Puerto, que tuvo lugar en 1085 ante un Consejo de hombres buenos de Trasmiera. En 1091, en Arnuero, aparece una venta en la que la paga se hace ad forum Asturias. Esto se suele interpretar como que el procedimiento se haga al uso y costumbre de Asturias de Trasmiera. 
            Y es que, en los primeros documentos, aparece Trasmiera incluída en territorio asturiano, desde los primeros siglos de la llamada reconquista, hasta mediados del siglo XI, en que aparece Santoña y Cudeyo en territorio de “Asturias”. Sin embargo, en otro testamento contemporáneo, se especifica claramente Trasmiera como distinta de Asturias de Santillana, lo que nos lleva a pensar que la inclusión de la comarca en Asturias quedó estereotipada en el Cartulario de Nájera, y se siguió empleando de esta forma en épocas futuras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario